La Superintendencia de Educación juega un rol crucial en el resguardo de derechos y en la regulación de prácticas educativas en los establecimientos educacionales del país. En este artículo, analizamos las estadísticas de denuncias ingresadas ante esta institución durante los primeros dos trimestres de 2024.
Panorama general de denuncias en el ámbito de convivencia escolar
Durante el primer semestre de 2024, la Superintendencia de Educación recibió un total de 5112 denuncias en el ámbito de convivencia, que corresponden al 68% del total de denuncias. Esta alta cifra refleja la creciente atención y disposición de miembros de comunidades educativas por formalizar sus inquietudes, siendo el ámbito más denunciado el de convivencia escolar. De acuerdo con los datos, la mayor cantidad de denuncias en convivencia se da en los temas de discriminación, maltrato a párvulos y estudiantes, medidas disciplinarias y denuncias relacionadas con hechos de connotación sexual.
Este aumento de denuncias evidencia la importancia de que cada establecimiento cuente con un reglamento y protocolos claros para enfrentar y prevenir situaciones conflictivas. A continuación, indagaremos cada uno de los principales motivos de denuncia.
1. Discriminación
Uno de los temas más sensibles y recurrentes en el ámbito escolar es la discriminación, que en el primer semestre del 2024 sumó un total de 777 denuncias, que corresponde a un 15,2% del total de denuncias del ámbito de convivencia. La forma de discriminación más denunciada tiene relación con actos motivados por el proceso de desarrollo integral del párvulo o estudiante, por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias, apariencia física u otros motivos.
Desde el punto de vista normativo, la discriminación es un acto sancionado. La circular sobre la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad de trato en el ámbito educativo establece los motivos prohibidos de discriminación en el contexto educativo. El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y sus protocolos deben contemplar políticas claras para la prevención y sanción de estas conductas.
2. Maltrato a Párvulos y Estudiantes
El maltrato a párvulos y estudiantes encabeza el listado de denuncias con un total de 2936, que equivale al 57,4% del total de denuncias del ámbito de convivencia. Este tipo de denuncia abarca desde maltrato de adulto a estudiante, situaciones de conflicto entre párvulos hasta maltrato entre estudiantes de enseñanza básica y media, siendo este último el que cuenta con la mayor cantidad de denuncias, con 1807 ingresos.
La normativa educacional establece que los establecimientos deben promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos, por lo tanto, todo colegio debe contar con un reglamento de convivencia, protocolos y estrategias de información y capacitación. Además, de prevenir y abordar la violencia desde la normativa laboral.
3. Medidas Disciplinarias
La aplicación de medidas disciplinarias generó 470 denuncias en el primer semestre de 2024, que corresponde a un 9,2% del total de denuncias del ámbito de convivencia. Las principales denuncias corresponden a expulsión de estudiantes, no renovación o cancelación de matrícula y suspensión de clases, dejando en evidencia la necesidad de contar con procedimientos ante faltas que cumplan con la normativa educacional.
4. Situación de Connotación Sexual
Finalmente, las denuncias por situaciones de connotación sexual sumaron 465 casos durante el primer semestre de 2024, que equivalen al 9,1% del total de denuncias del ámbito de convivencia.
Los establecimientos tienen la obligación de denunciar a las autoridades competentes ante situaciones que revistan características de delito, además de adoptar medidas que resguarden el interés superior del niño, niña y/o adolescentes.
Conclusión
Las cifras del primer semestre de 2024 reflejan la importancia de la supervisión y el cumplimiento normativo en los establecimientos educacionales. Discriminación, maltrato, medidas disciplinarias y situaciones de connotación sexual representan áreas críticas que deben ser abordadas por parte de los equipos directivos y sostenedores.
En el marco del fortalecimiento de la calidad educativa y la mejora continua, consideramos que cada denuncia representa una oportunidad de mejora para los colegios. El actualizar el reglamento interno y brindar capacitación, puede reducir significativamente la improvisación y mejora el cumplimiento de la normativa educacional, además de crear un ambiente de respeto, seguridad y bienestar para todos los miembros de la comunidad escolar.
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