Defensa en sanciones de la Superintendencia de Educación

Multas de la Superintendencia de EducaciónNos hemos especializado en la defensa de sostenedores frente a procedimientos administrativos sancionatorios, iniciados por la Superintendencia de Educación por diversas infracciones a la normativa.

 

 

Asesoría frente a denuncias ante la Superintendencia

Frente a una denuncia, los directores de los establecimientos deben entregar información acerca de la actuación realizada por el equipo directivo y profesores en el caso en concreto. Nosotros asesoramos en la elaboración de dicha respuesta, lo que puede tener un impacto importante, ya sea para evitar que se inicie un procedimiento administrativo o comenzar a delinear una estrategia para enfrentar un proceso sancionatorio.

Defensa en procedimientos administrativos sancionatorios

En estos casos, la Superintendencia notifica una resolución que abre el procedimiento, nombra a un fiscal instructor y un acta de fiscalización. Luego, el fiscal formula los cargos y, a contar de dicho acto, hay un plazo de 10 días hábiles para la presentación de los descargos y las pruebas que tengan para desvirtuar el hecho de que se acusa. Efectuado los descargos, el Director Regional puede sobreseer o confirmar los cargos y aplicar una sanción. Frente a esta decisión es posible presentar un recurso de reconsideración para que sea resuelto por el Superintendente.
Nuestra oficina tiene una amplia experiencia defendiendo a establecimientos educacionales en los procedimientos sancionatorios, tanto en sede administrativa como en la reclamación judicial. Además, estamos constantemente estudiando la última jurisprudencia y decisiones administrativas sobre las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Educación, las que enviamos a nuestros clientes a través de un boletín.