Los establecimientos educacionales como toda organización deben tener una normativa interna que las regule. Sin embargo, los establecimientos educacionales, de educación parvularia, básica o media, deben además ajustarla a la extensa y variada normativa educacionales, establecida en las leyes, diversos decretos y en la normativa dictada por la Superintendencia de Educación.
Cada vez más es una necesidad de los establecimientos educacionales revisar su normativa con asesoría legal especializada en educación, porque las últimas reformas educacionales han establecido un estándar más alto a los procedimientos internos, con el objetivo de que respeten la garantía del debido proceso. Asimismo, este estándar es exigido además por la Superintendencia de Educación, entidad que revisa si los reglamentos se ajustan a la normativa educacional y si han sido respetados.
En ALEDUC realizamos toda la normativa interna que deben tener los establecimientos educacionales desde el reglamento interno de convivencia escolar; el reglamento interno de orden, higiene y seguridad; el reglamento de evaluación; así como también la elaboración de protocolos especiales y regulamos otros aspectos que los establecimientos necesitan. Además, como también defendemos a establecimientos en procedimientos administrativos sancionatorios, conocemos los criterios que han definido los reguladores y que no aparecen expresamente en la normativa educacional.
Reglamento interno de convivencia escolar
Nuestra experiencia elaborando la normativa interna para colegios privados y particulares subvencionados ha sido tanto en la región metropolitana como también en otras regiones. Asimismo, queremos que el producto que entreguemos se ajuste a la realidad de los establecimientos construyendo un traje a la medida de cada uno de nuestros clientes.
El método de trabajo que tenemos consiste en levantar información de los procesos a través de una encuesta a los miembros de la comunidad educativa que se defina con el establecimiento y de la normativa interna actualmente vigente. Con estos elementos elaboramos un primer proyecto que es presentado al equipo directivo, quien a su vez realiza observaciones, y, luego, se entrega una versión final y asesoramos al establecimiento para que realice la difusión de sus instrumentos de forma adecuada.
Protocolos de actuación
Uno de los requisitos que se exige a los establecimientos educacionales es contar con determinados protocolos de actuación frente a una diversidad de casos, los que además deben contar con requisitos mínimos establecidos en circulares dictadas por la Superintendencia de Educación.
Sin embargo, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento educacional, muchas veces se hace necesario contar con otros protocolos que si bien no son obligatorios, sí son necesarios para abordar de forma adecuada determinadas contingencias.
Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar
Elaboramos este reglamento conforme a las modificaciones que han sido incorporadas por el Decreto Supremo Nº67/2018, que define normas mínimas nacionales sobre evaluación, que ha entrado en vigencia en marzo del año 2020. Este reglamento ha traído un cambio de paradigma en las prácticas evaluativas que propicien que los estudiantes pongan en acción sus aprendizajes, les encuentren sentido y relevancia, y se motiven por seguir aprendiendo.
Para la elaboración de este reglamento trabajamos de la mano con los jefes técnicos o coordinadores pedagógicos de los establecimientos, para levantar la información pertinente y así poder crear un instrumento que cumpla con los objetivos de la normativa, pero que se ajuste a la realidad educativa del colegio.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad
Toda empresa u organización que tenga contratados a 10 o más trabajadores permanentes debe contar con un reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Sin embargo, en el caso de los establecimientos educacionales éstos deben contar con menciones específicas que deben ser consignadas en este instrumento y deben ser coherentes con las regulaciones que se hubieran impuesto a los trabajadores en otros instrumentos del establecimiento como el reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
Por esta razón, es importante que este reglamento no sólo sea analizado por un abogado especialista en derecho laboral, sino que además conozca las regulaciones específicas aplicables a establecimientos educacionales.