De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Educación los procesos sancionatorios terminados durante el primer semestre del año 2023 fueron 2.953, de los cuáles el 32,7 % corresponden a colegios particulares subvencionados, otro 30% corresponden a sanciones impuestas al sostenedor directamente sin que pueda asociarse la falta a un establecimiento de por medio.
¿Cuál fue la multa más alta? De 1000 UTM a un sostenedor municipal por efectuar la rendición de forma tardía y no entregar la información solicitada por la Superintendencia de Educación. La sanción de privación temporal y parcial de la subvención en mayor porcentaje y por mayor tiempo ha sido del 10% por 6 meses, impuesta a 39 sostenedores.
Muchos de los casos que han recibidos las más altas sanciones corresponden a procesos iniciados por programas de fiscalización, como aquellas vinculadas a la rendición y a la entrega de información.
En aquellos casos en los que motivó el inicio del procedimiento administrativo sancionador la sanción de multa más alta impuesta fue de 580 UTM, poco más de 38 millones 600 mil pesos.
Aunque es baja la cantidad de casos en que se aplican estas cuantiosas sanciones, resalta que las máximas sanciones sí se imponen y están lejos de ser letra muerta.
En nuestra experiencia, contar con asesoría jurídica en etapas tempranas del procedimiento administrativo mejora las posibilidades de obtener un resultado más favorable para los colegios. Por tanto, si está siendo actualmente objeto de un procedimiento sancionador, esto es, si ha recibido una resolución que ordena instruir el procedimiento, una formulación de cargos o una resolución que aprueba el procedimiento e impone una sanción, nuestra recomendación es que busque asesoría especializada que pueda brindar apoyo adecuado.
¿Requiere defensa ante un procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Superintendencia de Educación?
Nuestra oficina lleva más de una década defendiendo a sostenedores en este tipo de procedimientos. Estamos siempre atentos a las últimas tendencias de los tribunales de justicia sobre la interpretación de la normativa educacional y hemos logrado excelentes resultados para los colegios.
ALEDUC puede apoyarlo en este tipo de procesos, ¡lo invitamos a contactarnos!.