Nuestras publicaciones

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDE DEMANDAR UN PROFESOR DESPEDIDO? 2024

Cualquier trabajador que haya sido despedido tiene un plazo de 60 días hábiles para presentar una demanda ante los tribunales de justicia. Este plazo podría aumentar hasta en 90 días, si es que el trabajador presenta un reclamo en la inspección del trabajo.
En el caso de los docentes, existe el mismo plazo; la única diferencia es que su contrato de trabajo suele terminar el último día del mes de febrero. Por esta razón, en el mes de marzo, los colegios comienzan a recibir las notificaciones de las demandas y de los reclamos ante la inspección, siendo citados posteriormente a una audiencia de conciliación.
De conformidad a estos antecedentes, surge la pregunta: ¿hasta qué fecha pueden demandar? La respuesta a ésta es de 60 días hábiles desde que se produjo la desvinculación. Si el trabajador presentó un reclamo ante la Inspección, el plazo de 60 días se suspende desde la fecha del requerimiento hasta el día de realización de la audiencia. El límite de este plazo de suspensión es de 30 días.
En consecuencia, considerando que la relación laboral de los profesores terminó el 29 de febrero de 2024, el plazo máximo para presentar una demanda laboral de despido injustificado es hasta el martes 11 de junio de 2024. Pero, si el trabajador presentó un reclamo, este plazo podría extenderse hasta el 19 de julio de 2024. Pero, tal como indicamos anteriormente, este último plazo es el máximo; de modo que, en cada caso en que un trabajador presente un reclamo, habría que analizar cuál es el plazo máximo para demandar.
Nuestra oficina defiende a los sostenedores frente a demandas laborales de profesores y de asistentes de la educación. Si su colegio o entidad sostenedora ha sido demandada, puede contactarnos o escribirnos un correo electrónico a contacto@aleduc.cl para obtener una propuesta de trabajo y honorarios.

También te puede interesar