Los sumarios administrativos son por regla general aplicables a los funcionarios públicos y municipales para la imposición de sanciones. El Estatuto Docente exige la instrucción de sumarios administrativos, en determinados casos, como requisito para poner término a la relación laboral. Últimamente han hecho noticia porque la Corporación Municipal de Renca, despidió a 33 profesores tras haberles efectuado un sumario.
Los sumarios administrativos docentes son únicamente aplicables a los docentes del sector municipal. Puesto que el término de la relación laboral de los profesores del sector municipal, los profesores del sector particular pagado o particular subvencionado se ajustan a las causales de término dispuestas en el código del trabajo.
Los sumarios administrativos comienzan por instrucción del Alcalde o por el Director de la Corporación Municipal, quienes deberán designar un Fiscal, el que debe ser un profesional de la Municipalidad, DAEM o Corporación Municipal.
El Fiscal debe realizar una investigación con el objeto de esclarecer los hechos investigados. Si, de los antecedentes recabados, estima que hay responsabilidad del docente, debe formularle cargos y notificarle los mismos. El docente inculpado tiene un plazo de 5 días para presentar sus descargos o defensa. En esta etapa puede contar con el patrocinio de un abogado.
Finalmente, el Fiscal emitirá una Vista Fiscal a la autoridad comunal, quien resolverá si sanciona, absuelve o resolverá que debe continuarse con la investigación.
Es importante tener presente que durante todo el procedimiento sumarial puede ser representado por un abogado, el que podrá presentar sus descargos, solicitar prueba y presentar los recursos administrativos y judiciales para impugnar la eventual sanción que se le imponga.
Si Usted está siendo objeto de un sumario administrativo, le sugerimos que se defienda con asesoría profesional. Asesoría Legal Educacional, presta servicios de defensa en sumarios administrativos, para mayor información le invitamos a escribirnos a contacto@aleduc.cl o en la sección de contacto de nuestra página.